- Antonio Feijóo Miranda
- Abogado
Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia desestima el recurso de apelación interpuesto por el Concello y confirma íntegramente la del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Ourense, que declaró el derecho de unos propietarios, defendidos por el Abogado Antonio Feijóo Miranda, a construir y ocupar, en régimen de concesión administrativa, rampas de acceso y galerías subterráneas de circulación de vehículos bajo los espacios públicos con la finalidad de dotar a todas las edificaciones de un número suficiente de plazas de aparcamiento (un total de 231). Además, reconoce el derecho de la Junta a ampliar la superficie de los sótanos de los edificios, también bajo los espacios públicos, con la misma finalidad.
El Tribunal Superior recuerda que otorgar esta concesión no es una decisión discrecional del Ayuntamiento, sino obligatoria, puesto que no existe duda acerca de la necesidad de ocupar estos espacios para un adecuado uso de garaje-aparcamiento en todos los edificios que el planeamiento permite construir en este polígono. Llega el Tribunal a tildar de aberrantes los argumentos del Ayuntamiento frente a las peticiones de la Junta de Compensación.
Se trata de un pronunciamiento judicial sobre el que no existen precedentes en Galicia y esta sentencia constituye una inequívoca nueva victoria de la Junta frente a lo que consideramos una actuación obstruccionista del Ayuntamiento, que el propio Tribunal tilda de aberrante con expresa imposición de las costas procesales.