El Tribunal Superior de Justicia ha dictado una reciente sentencia en que fija el justiprecio de expropiación de un terreno de 480 m², en la Rua Bibiano Fernández, a la trasera de la calle Fernando III el Santo, a cargo del Ayuntamiento de Pontevedra, en la cantidad de 991.000 €, elevando así más de 460.000 € la cantidad que había fijado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
El terreno está destinado por el Plan General a ser parte de un parque público
Cansado de la inacción municipal, su propietario decidió forzar la expropiación forzosa e inició un largo procedimiento de más de cuatro años de duración que ahora culmina en esa sentencia.
El Abogado Antonio Feijóo Miranda, quien ya ha asumido la defensa de los propietarios de parcelas en el entorno del río Gafos, valora la sentencia positivamente y recuerda que el Ayuntamiento de Pontevedra ya ha acumulado, considerando este y las expropiaciones del río Gafos, iniciadas por la misma razón, condenas que superan en conjunto los 9 millones de euros.
Además, advierte que tiene en trámite al menos otras cuatro expropiaciones de parcelas en similares circunstancias.
Toda la responsabilidad hay que achacarla al Ayuntamiento por no haber ejecutado estas dotaciones públicas, promoviendo la expropiación de los terrenos, o bien mecanismos compensatorios.
Lo que no se puede tolerar es que pasen más de treinta años y los dueños de parcelas como estas no tengan ningún aprovechamiento ni puedan dedicarlas a nada, salvo en ocasiones a estacionamiento de coches al aire libre, cuando se trata de suelos urbanos por los que pagan la correspondiente contribución.