• 988 242 546
  • De lunes a viernes de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30

Temas

Cuando los Ayuntamientos intentan apropiarse de las tasas impuestos indebidos

18/03/2020 · Noticias

Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia estima, confirmando otra dictada por el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo nº 1 de Ourense, el recurso que interpusimos contra el Ayuntamiento de Barbadás por la negativa a devolver a un promotor el importe de las tasas e impuestos abonados por la tramitación de una licencia a la que tuvo que renunciar por causa de la brutal crisis económica que afectó con especial crudeza al sector inmobiliario.

El Ayuntamiento de Barbadás se había negado a devolver el dinero (más de ciento diez mil euros) aferrándose a la supuesta prescripción del derecho a solicitar la devolución. Ante la denegación de la devolución, el promotor no tuvo otro remedio que acudir a la vía judicial.  En el  Juzgado el Ayuntamiento insistió en su derecho a quedarse con el dinero ingresado, con el pretexto de que había prescrito el plazo para instar la devolución, contando los cuatro años desde la fecha del ingreso. Pero ni el Juzgado, ni el Tribunal Superior al que apeló el Ayuntamiento de Barbadás aceptaron esta argumentación, señalando que el plazo para pedir la devolución debe computarse, tal y como este despacho defendía, desde la fecha de la renuncia a la licencia. Y es  que la Tasa, con los matices que en cada caso establezca la ordenanza, y el Impuesto sobre Construcciones y Obras, en todo caso, se tornan indebidos desde la renuncia a la licencia.

Además de reconocer el derecho de nuestro cliente a la devolución, la sentencia declara que el Ayuntamiento deberá abonar los intereses legales y las costas del proceso.

 Este caso es un excelente ejemplo de la reprobable actuación de las Administraciones Públicas que tratan de enriquecerse injustamente a costa de los ciudadanos, y un aviso a los posibles afectados ante la inminente campaña de los Ayuntamientos de declarar la caducidad de las licencias urbanísticas para quedarse con el dinero de las tasas e impuestos y obligar a los promotores a la presentación de nuevos proyectos, con abono de nuevas tasas y nuevos impuestos.

Antonio Feijóo Miranda

Abogado

¡Compártelo!