El conflicto judicial en el barrio de As Lagoas, en Ourense, continúa. Un grupo de propietarios del solar conocido como la Asunción consideran que el proyecto de un edificio administrativo de la Xunta de Galicia es "ilegal" e "inviable" porque no respeta los accesos a los garajes y las zonas de tránsito de vehículos.
Afirman que el proyecto ganador del concurso abarca una extensión de terreno mayor a la que la Xunta compró. Los propietarios exigen una "rectificación" de la propuesta y volverán a los juzgados. Su abogado, Antonio Feijóo Miranda, asegura que la Xunta no podrá llevar a cabo su proyecto y que tendrá que sufragar cerca del 48% de los costes de la edificación de todo el subsuelo del polígono.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ya había fallado a favor de los propietarios, exigiendo al Concello de Ourense que les permitiera acceder a los garajes a través del suelo público. Sin embargo, la sentencia no se ha cumplido. Los propietarios acusan al Concello de "demora deliberada" en el otorgamiento de estas concesiones. Por su parte, la Xunta de Galicia defiende su proyecto, alegando que se han respetado tanto las servidumbres como las cargas, y que no hay fundamento para ninguna reclamación. El gobierno autonómico también justifica su actuación con "máxima transparencia" y "respeto" a la normativa vigente.
Ver artículo completo