Abogados J. Feijóo e Hijos



La revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Ourense fue inicialmente aprobada por la Corporación municipal, y en la actualidad no se conoce cuándo se producirá su aprobación definitiva y entrada en vigor. Todavía debe adaptarse su contenido a las exigencias y recomendaciones de los distintos informes sectoriales. Cuando esta tarea termine el documento podrá ser enviado al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación,  que precisa mayoría absoluta de votos. Debido a la actual composicion de los grupos de la Corporación, la obtención de la mayoría necesaria pasa por un consenso  político que a día de hoy desgraciadamente parece imposible.
Mientras tanto la ordenación urbanística de la ciudad es compleja. Con carácter general  rige el Plan General de 1986, un instrumento desfasado desde el punto de vista temporal y que no está adaptado a la legislación de suelo vigente. No obstante, la aplicación de este Plan General está condicionada por un número importante de disposiciones legales de imperativa aplicación.  Por si no fuera suficiente, en multiples ámbitos de la ciudad la vigencia del Plan General esta suspendida, rigiendo en ellos una ordenación urbanística provisonal aprobada por la Xunta, pero que en breve será anulada en su integridad si el Tribunal Supremo confirma los varios pronunciamientos anulatorios de diversas Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.  Para intentar enfrentar esta situación el Parlamento de Galicia tramita una iniciativa parlamentaria para la aprobación de una Ley llamada a  ordenar el caos urbanistico en que se encuentran Ayuntamientos como Ourense y Vigo.

En este despacho hemos realizado múltiples alegaciones en el trámite de información pública del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que se refieren al suelo urbano, al urbanizable, al rústico y al de núcleo rural.
image-606862-2017-02-12-PHOTO-00000042.jpg
Plano de Orense en 1931
Plano realizado por nuestro bisabuelo Ricardo Alarcón
image-607324-FullSizeRender_(1).w640.jpg
Ourense hoy
Plan General 2013
Antonio Feijóo Miranda
Abogado, Master en Derecho Urbanístico y del Medio Ambiente
antonio@abogadosfeijoo.com
Su actividad profesional desenvuelve principalmente en el campo del derecho administrativo, inmobiliario y urbanístico.