Abogados J. Feijóo e Hijos

Abogado litigante en Ourense

Antonio Feijóo Miranda





Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (año 1994), se incorpora al despacho en enero de 1995, ejerciendo hasta el momento presente su actividad de manera ininterrumpida en todos los órdenes jurisdiccionales, con intensa dedicación al derecho civil, administrativo y urbanístico, materias en las que está especializado.

  • Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad de Vigo (2008-2010).
  • Máster universitario en Derecho Urbanístico y del Medio Ambiente por la Universidad de Vigo (2008).
  • Ha compatilizado su tarea profesional como abogado con la actividad de profesor de la Universidad de Vigo.
  • Ha participado como docente en el Curso Superior de Técnico de Urbanismo de la EGAP.
  • Es autor de diversas publicaciones en revistas especializadas de derecho urbanitstico y de la edificación​:
    • Autoría del capítulo: El desarrollo sostenible en el medio urbano, en “Desarrollo sostenible: análisis jurisprudencial y de políticas públicas”. BUSTILLO BOLADO, R.O. y GOMEZ MANRESA. M.F. Editorial Aranzadi. Cizur Menor (Navarra). 2014. págs. 327 a 363. ISBN: 978-84-9059-720-0.
      •   Artículo publicado en la Revista Aranzadi de Urbanismo y Edificación (Año 2010-2 nº22), ISSN  1576-9380, con el título  “Realojamiento y Retorno de los ocupantes de viviendas: Incidencia en la distribución de los beneficios y cargas derivados de la ejecución del planeamiento urbanístico”

        Artículo publicado en la Revista Aranzadi de Urbanismo y Edificación (Año 2011-24), ISSN 1576-9830, con el título “La ocupación directa de suelo incluido en ámbitos de actuación sistemática: Una técnica incompatible con la equitativa distribución de las cargas derivadas de la ordenación urbanística”

        Artículo publicado en la Revista “Anales”, de la Facultad de Derecho de la Universidad de la La Laguna, ISSN: 0075-773X, con el título “La protección de los ocupantes de viviendas en las actuaciones que implican su demolición: Consecuencias derivadas de la insuficiente y heterogénea regulación de su realojamiento en el derecho español”
  • Ha intervenido como ponente en conferencias, jornadas, seminarios, relacionados con el derecho urbanístico y del medio ambiente
-Intervención como ponente en el Curso de Extensión 2009 de la Universidad de Vigo (código 2009/515): “Introdución ao Dereito Urbanístico e do Medio Ambiente”, organizado por la Vicerreitoría de Extensión Universitaria y celebrado en Nigrán los días 2 a 4 de Julio de 2009 inclusive.

-Intervención como ponente en el curso de formación: “Derecho a un medio ambiente adecuado, desarrollo urbanístico y económico y protección de sectores de población vulnerables”, celebrado en la Facultad de Derecho de Ourense los días 15-16, 22-23 y 28-29 de marzo de 2012.

-Intervención como ponente en el Seminario Internacional Hispano-Brasileño: “Sociedad, Derechos humanos y medio ambiente”, celebrado en la Facultad de Derecho de Ourense los días 4 y 5 de diciembre de 2014.







Áreas Jurídicas / contenciosas:

  • Derecho administrativo (general, expropiaciones, responsabilidad patrimonial, derecho sancionador, función pública).
  • Inmobiliario y urbanismo (planeamiento, gestión urbanística, expropiaciones urbanísticas, disciplina, licencias, etc.).
  • Derecho civil.
  • Derecho mercantil (sociedades, contratación mercantil, asesoría jurídica de empresas).
  • Reclamación de impagados y recobro de deudas (ejecuciones).



Algunos de los procesos más relevantes en su trayectoria profesional 

– 1996-1999: Incidente de ejecución de sentencia de demolición parcial de edificio en Camino Caneiro ( Ourense), resultando una indemnización sustitutoria a favor de los todos los propietarios afectados.
–1999-2002: Condenados por publicidad engañosa los promotores del complejo inmobiliario de viviendas frente a la Estacion de Autobuses al pago de daños morales y patrimoniales ( demanda colectiva)
–1999-2005: Reclamación patrimonial a la Xunta de Galicia por cierre ilegal de la Guardería Progreso. La sentencia firme declara la ilegalidad del cierre y reconoce una cuantiosa indemnización  por daños y perjuicios
–2002-2005: Condenado por publicidad engañosa el promotor de una urbanización de chalets en Naron. La empresa promotora y otras dos entidades fraudulentamente constituidas son obligadas al pago de indemnizaciones  por daños morales y patrimoniales ( demanda colectiva)
–2005-2010: Impugnación de múltiples propietarios por actos de gestión urbanística en el poligono de A Chavasqueira ( Ourense), resultando finalmente una transacción con la empresa promotora que triplica las indemnizaciones previstas en el proyecto aprobado por el Concello de Ourense.
–2006-2017: Defensa de los propietarios de dos edificios con orden de demolición en C/ Bierzo, todavia en trámite
–2009-2013: Proceso para la anulacion de la licencia de ocupación de la Residencia Universitaria de Ourense, asi como para la caducidad de la licencia de obra, logrando finalmente sentencia que ordena su clausura hasta que tenga lugar la urbanización de su entorno.
–2008-2014: Reclamación contra el Ayutamiento de Pontevedra por ocupacion en vía de hecho de terrenos dotacionales, resultando sentencia que condena al pago a los afectados del valor urbanístico íntegro más daños y perjuicios, cuantificado todo ello judicialmente en varios  millones de euros.
–2012-2017: Impugnación del Plan Especial Protección del BIC de As Burgas (Ourense), obteniendo sentencia anulatoria de dicho Planeamiento
–2012-2015: Ejecución de sentencia que obliga a la reparcelación de polígono en Ourense ( calles Ervedelo y Avenida de Portugal). El Supremo estima el recurso interpuesto y ordena al Ayuntamiento proceder a la reparcelación íntegra o de otro modo satisfacer el derecho del recurrente, revocando un pronunciamiento anterior del TSJG
-2013-2017: Impugnación del Plan General de Ordenación Municipal de Verin. El Tribunal Supremo estima el recurso de casación y anula el Plan General